lunes, 11 de octubre de 2010

tics

TIC's: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMPUTACION

Qué son los TIC´s?

* Desde su inicio se define a las TIC`s, como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos. ¿Ejemplos? Los equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner’s, cámaras digitales, asistentes personales digitales, teléfonos, facsímiles, módems, tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia.
* Definición de las TIC´s según el informe del PNUD: programa de las naciones unidas para el desarrollo en Venezuela: según este las TIC´s están constituidas por las tradicionales tecnologías de la comunicación (radio, televisión, telefonía convencional) y por las tecnologías de la educación (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)
* Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España: Las TIC´s son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.
* En resumen, las TIC`s son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.

¿Para que son las TIC`s?

* Optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación.
* Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia.
* Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana.
* Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

En definitiva, las actividades que implican el desarrollo humano dependen de cómo la gente domine las TIC`s. En muchos países, las TIC`s ya están inmersas en diferentes actividades rutinarias:

* Procesos: Sufragio virtual y la identificación digital a través de la pupila o de la huella digital es un claro ejemplo de participación y seguridad por las TIC`s.
* Métodos: Las colas que sistematizan la atención del público en algunos bancos. El uso de métodos estadísticos para la toma de decisiones y las líneas de montaje en algunas fábricas ahorran esfuerzo, tiempo y dinero a empresas y personas.
* Organizaciones: Las TIC`s han fomentado la creación de la reingeniería, de las normas ISO y de centros especializados en la estandarización de operaciones.

Para medir el desarrollo de las TIC`s en un determinado país o región existen los Indicadores TIC`s, un conjunto de medidas, variables y parámetros que buscan dar con
el ambiente para el desarrollo y construcción de la Sociedad de la Información, labor que está a cargo de los organismos públicos y privados en el mundo.

* Uno de estos instrumentos son el uso de las tecnologías multimedia y la Internet para mejorar la calidad del aprendizaje, hacerlo accesible y poner a disposición de todos, formas de educación en cualquier ambiente en que uno esté.
* Otro es el gobierno, que emplea la Internet y las TIC`s para conseguir una mejor administración de este mediante la transparencia y el acceso público a la información, reforzando la asociación entre el sector público y los ciudadanos. También fomenta una participación más amplia de los ciudadanos en el proceso y gestión de los gobiernos. Generando transparencia, siendo un arma más eficaz contra la corrupción.
* También está el comercio electrónico, que es intercambio de bienes y servicios realizado gracias a un soporte de protocolos y plataformas digitales estandarizados, lo que permite llegar a acuerdos sin tener que estar presente, generando ahorro en dinero y tiempo. También se utiliza como herramienta para el acceso a información sobre precios, oferta y demanda, para que compradores y productores obtengan los mejores precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario